jueves, 10 de agosto de 2017

Psicometria Educativa ^^



Psicometría Educativa 




Hablar de psicometría es mencionar de primera instancia las primera aportaciones y aplicaciones de pruebas, retomando investigadores como:

  • Charles Darwin con su teoría de la evolución.
  • Francis Galton montando el prime laboratorio antropométrico.
  • James Mckeen Cattell quien introdujo el termino "test mental"  orientándolo a la aplicación de la psicología  a los campos de la educación.
  • Alfred Binet con sus primeros estudios sobre la inteligencia.





Sin embargo esto es solo un poco de lo que investigadores principales constituyeron como base teóricas a la psicometría pero la pregunta es ¿Qué es la psicometría?. La psicometría es la ciencia que cuyo objetivo es medir aspectos "psicológicos"  de una persona, como son: el conocimiento, las habilidades, las capacidades, las actitudes, inteligencia o a personalidad, por la cual las pruebas psicométricas fueron un apoyo importante dentro de la psicología, la cual se encarga del estudio del comportamiento de ser humano y los procesos mentales  por lo que la importancia de la medición psicológica es la de diferenciar entre los rasgos  y estados psicológicos entre individuos.  

Dentro de sus amplios escenarios el ámbito educativo la psicometría educativa tiene como finalidad emplear pruebas para diagnosticar  problemas de aprendizaje o de conocimiento mientras que en el campo de la orientación se usan prueba que miden habilidades, ocupaciones, sociales, académicas, de personalidad, intereses actitudes y valores aunque esta ultima se relaciona o van de la mano junto con el ámbito educativo. De acuerdo con la autora Haras (1973) las actividades de un psicólogo en el contexto es el de "evaluar y psico-diagnosticar" por lo que el psicólogo tiene como trabajo ser facilitador ante "situaciones educativas" como la formación, el desarrollo personal /profesional así como en sus procesos de aprendizaje dando seguimiento y una evaluación final.
    
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Referencias 

  • Haras, E. y Haras, A. (1973). Tareas y organización del gabinete psicopedagógico. Buenos Aires: Librería del Colegio. 
  • http://www.uaim.edu.mx/carreras/Etnopsicologia/07%20TRIMESTRE/PSICOMETRIA.pdf
  • https://es.scribd.com/document/352499463/Importancia-de-La-Psicometria-en-El-Area-Educativa
  • http://bidi.unam.mx/libroe_2007/1129825/A10.pdf

2 comentarios:

  1. Como bien lo mencionas, la psicometría tiene el objetivo de medir aspectos psicológicos, como el conocimiento, las habilidades, las capacidades, las actitudes, inteligencia o a personalidad. Desde un aspecto más orientado a lo educativo, la psicometría, emplea pruebas para diagnosticar problemas de aprendizaje o de comportamiento. Mediante el campo de la orientación se usan pruebas que miden habilidades ocupacionales, sociales, académicas, de personalidad, intereses, actitudes y valores.

    La psicometría, o mejor dicho, las pruebas psicométricas sirven para medir cuantitativamente las cualidades de un individuo, estas pruebas también sirven para detectar talento o como diagnóstico de potencial, de forma que los individuos más prometedores en cierta área puedan ser reconocidos; sin duda el hecho de que se pueda cuantificar las cualidades es interesante y abre un mundo de posibilidades más. Las principales características de una prueba o test, son la confiabilidad y la validez. La confiabilidad, hace referencia a que las medidas sean siempre estables; en cuanto al termino de validez, hace referencia a que la prueba realmente sea capaz de medir la variable o la conducta que se supone debe medir.

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  2. Hola Clau, gracias por tu aportación.

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