miércoles, 30 de agosto de 2017

Procesos de Intervención Vocacional ^^



Proceso de Intervención  Vocacional

Como anteriormente se ha mencionado "la orientación es un proceso sistemático que ayuda, dirige personas en periodo formativo, de desempeño profesional y de tiempo libre, con la finalidad de desarrollar en ellas conductas vocacionales" (Sebastián, Rodríguez y Sánchez, 2003). Por lo tanto cada proceso requiere de una serie de pasos específicos para ejecutar adecuadamente su acción lo mismo sucede con lo llamado "Intervención Vocacional".

Para entenderlo un poco más Rodríguez (1998) la define como el conjunto de programas, servicios, técnicas, actividades que  cohesionados por una meta, un conjunto de objetivos programados intencional y previamente de modo riguroso profesionalizado con la intención de mejorar su conducta personal y profesional de una persona. 

Así mismo la intervención vocacional tiene como finalidad medir y abordar algunos componentes o factores importantes como lo son: 


  • Académico.
  • Familiar - Social.
  • Personal.
  • Vinculación con el Trabajo 
  • Entendimiento.  


Estos componentes a medir son importantes ya nos dan un mejor panorama y entendimiento de su contexto educativo, como el avance académico a lo largo de sus estudios, su fortalezas y debilidades a la hora del proceso de enseñanza y aprendizaje sin olvidar que también implica el conocer su entorno que lo rodea como familiar incluso fuera de ella, es decir, las relaciones sociales (amigos, grupos etc.)  su forma de vida, mientras que al referirnos al componente personal, tales como sus intereses, habilidades preferencias hasta rasgos personales y referente a los últimos dos componentes a dar una guía a la persona para fortaleces sus características personales, mejorar su capacidad y poner en marcha todo este procedimiento.
  


Como se puede observar en la imagen anterior con la elaboración de informe o también Información Profesiográfica la cual se refiere a permitirle a la persona investigar la información correspondiente a las profesiones por las que presenta preferencia y de acuerdo con la información anteriormente recolectada.
Para poder brindar una información real y adecuada sobre las profesiones y su actividades, se debe conocer en primer lugar, cual es el objetivo con las que las distintas profesiones realizan su tarea, cua es la finalidad social, cual es el papel dentro del contexto socioeconómico.
La información debe:

• Incluir la relación entre las distintas profesiones. De esta manera se contribuye a que los jóvenes no perciban las ocupaciones como si estuvieran separadas entre sí. 

• Tomar en cuenta cómo es la enseñanza en el medio universitario, al cual el estudiante pretende tener acceso.

• Centrarse en las carreras entendidas como medios para acceder a actividades científicas, técnicas y profesionales: Cuál es la organización de las carreras, sus objetivos generales y específicos, los ciclos que abarca; organización académica, contenidos básicos de las materias, requisitos para el ingreso, permanencia y egreso, etcétera. 

Todo en relación con las características y necesidades de la persona quien aspira a la profesión de su interés.

Además de lo descrito anteriormente, el alumno puede consultar material impreso, videos, información computarizada para ampliar su panorama en cuanto a la información de carreras. 


Para concluir con este tema es fundamental considerar cada aspecto que la persona expone sobre su problema o demanda a la hora de acudir a esta intervención vocacional por lo que el experto deberá cubrir una serie de lineamientos que le permitan al solicitante un mayor enriquecimiento de la elección de una profesión con mayor seguridad a favor de sus intereses, beneficios y en su desarrollo laboral todo con el fin de cubrir sus expectativas ya que esto sera parte de su futuro y de su vida diria.   

Referencias:

Rodríguez Moreno, Mª, L.(1995). Educación para la carrera y diseño curricular. Barcelona: Universidad de Barcelona.
file:///C:/Users/pc05/Desktop/wcms_448447.pdf

http://www.educaweb.com/noticia/2009/02/09/modelo-intervencion-tecnologico-teleorientador-laboral-3460/  

5 comentarios:

  1. Me parece muy clara, concisa y especifica la información que presentas, un punto que considero es importante al respecto es donde haces mención de que el proceso de orientación vocacional de igual manera busca mejorar su conducta personal del chico, ya que como sabemos el trabajo con algunos de chicos en ciertas ocasiones se vera obstaculizado por factores internos (el chico o persona que recibe la orientación) y externos (los contextos que influyen y repercuten en el) y en algunas ocasiones como mencionas sera necesario trabajar con estas barreras para obtener una información clara así como desarrollar un buen trabajo de orientación vocacional.

    por otraparte respecto al punto de informacion profesiografica como mencionas tu creo que un factor importante e indispensable para este punto es de motivar o dejar que el chico de igual manera busque información respecto a las profesiones y escuelas que pueden impartir estas, lo considero desde este punto de vista por 2 razones

    1 Nuestro trabajo como bien sabemos es el de orientar y presentar el rango de carreras que tiene para escoger con respecto a sus habilidades y oportunidades que puede tomar

    2 Creo que si el chico inicia esta búsqueda de información una vez teniendo más claridad sobre sus gustos, habilidades, capacidades, personalidad etc, podrá realmente distinguir y decidir por el mismo la carrera de su elección debido al análisis de esta información donde puede recibir y ver cuales son los campos de acción de la carrera, ya que si dejamos este punto al solo darle la información considero que a falta del análisis personal no podrá tener esta claridad satisfacción que se obtiene al buscar y hacer algo por su propio esfuerzo,en otras palabras no podrá tener al 100% este insight acerca de su elección de carrera

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  2. Hola Clau
    Considero que es de suma.importancia crear un plan de trabajo al momento de realizar una orientación vocacional, porque nos permite organizar de manera eficiente nuestro plan de trabajo y sea de manera eficiente: un ejemplo
    *comenzar con una entrevista para conocer los intereses, actitudes, habilidades de dicho estudiante con el que estemos trabajando
    * después la aplicación de instrumentos de personalidad y de aptitudes para que podamos conocer sus fortalezas y habilidad y conforme a eso enfocarnos en que carreras es mas apto
    * podríamos hablar también de una entrevista de devolución para que el alumnos conozca en que campos profesionales se pueda enfocar y sus habilidades
    *por ultimo darle informacion profesiografica donde le mostremos las carreras en.las que puede destacar, con su respectivo perfil de egreso, tiras de materias, etc.


    Tambien algo importante que debemos tener muy claro y en cuenta es aue debemos conocer algunos aspectos relevenates del alumnos como son:
    * sus situación económica. Porque muchas veces no se tienen las posibilidades para pagar una carrera tan cara y muchas veces algunos alumnos no culminan sus estudios



    Considero que tu información es muy concreta...

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  3. Hola Clau dentro de mi perspectiva considero que tú información es muy clara también considero que es importante las alternativas que los alumnos decidan pues gracias a la información profresiografica que se le proporcione será capaz de tomar de manera precisa sus conocimientos, aptitudes, actitudes y capacidades para el desempeño de su profesión laboral y que mejor que el conocerse a sí mismo.

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  4. Hola clau, muy buena noche, quería comentarte que tu comentario es muy adecuado, tienes razón, la psicología llega para cambiar vidas, se encarga de dar la mejor asesoría a las personas en este caso jóvenes, que tienen la necesidad de llegar a tener un futuro exitoso.

    En la orientación vocacional nosotros como lo comentas, podemos hacer un proceso bastante detallado de una persona, que requiere conocer su propia persona, y aunque aveces los jóvenes conocen lo que quieren, siempre un poco de ayuda les caerá bien para que pueda tomar la mejor decisión de su carrera, y en conjunto con los resultados de este estudio tener un criterio más firme de lo que quiere para la vida.

    Es por eso que en la actualidad, nosotros debemos de establecer relaciones formales para con el joven, y ayudarlos en el proceso que se le pide en la universidad, es por eso que necesitamos cambiar el rumbo de nuestros jóvenes. Poniendo en alto la psicología y a los profesionistas.

    Muchas gracias por dejarme aportar en tu blog! Saludos.

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  5. hola cluats!
    Como mencionabas en tu informacion y como mencionaba tambien luis, creo que la intervencion de la psicologia, es la mejor asesoria y mas si se trata de cualquier aclaracion en base a la confusion de nuestro ser jaja

    Ya que mencionas que debe ser ayudado y/o orientado de algun experto en sentido de la orientacion vocacional, ya que sera clave para el futuro exitoso y dinamico del chico.
    en lo personal, pienso que es muy buena tu informacion ya que con el proceso detallado de la persona podemos ayudarlo a poner opciones a sus decisiones con base a las habilidades y aptitudes que presente.
    Saludos y buenas noches.

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